Artroscopia

Artroscopia
Artroscopia y reconstrucción articular

viernes, 24 de enero de 2014

Hospital de Dénia. Nueva técnica: artroscopia de cadera

Publicado el 24/01/2014
Madrid, 24 ene ( efesalud.com ). El doctor Vicente Concejero López deja la sala de operaciones después de una intervención quirúrgica y dedica unos minutos al vídeoblog de traumatología para hablar de un "gran desconocido": el dolor rotuliano, alias 'el agujero negro de la ortopedia', la causa más frecuente de consulta dentro de las patologías de la rodilla.

"Cuando un paciente nos describe el tormento que siente en su rodilla -dice-, bilateralidad y comienzo insidioso (síntomas no evidentes) son manifestaciones específicas del dolor rotuliano, semejantes a un dolor de cabeza, como si fuera migraña articular".

Y para el doctor Concejero la solución a ese problema "no pasa por un quirófano", salvo que el enfermo padezca inestabilidad franca de rodilla, una luxación recidivante (patología recurrente, típica del paciente joven, más frecuente en la mujer) o anomalías anatómicas concretas, como rótula alta, ya que "la cirugía se impone con demasiada frecuencia y el simple dolor rotuliano no es un motivo suficiente para operar, al igual que no se abriría una cabeza para extirpar una migraña".

Vicente Concejero valora, por tanto, que el tratamiento debe de ser conservador, a base de un esmerado cuidado de la rodilla "potenciando los músculos o protegiendo el cartílago -con fármacos-, además de evitar las sentadillas (flexionar repetidamente las piernas manteniendo el cuerpo recto), los saltos múltiples, la práctica del 'step' o subir, y lo que es peor, bajar cuestas".

El enfermo "se adapta al dolor y no mejora -enfatiza- porque, entre otras cosas, los síntomas son cíclicos. El paciente se resignará, entonces, a épocas de empeoramiento y disfrutará de épocas de mejoría, ambas de duración variable".

A pesar de esta frecuencia, "los traumatólogos ignoran las causas del dolor rotuliano -afirma Concejero-. No sabemos por qué la rodilla duele o no duele". Un argumento que le vale al doctor para asegurar que "los médicos disponen de cientos de proyecciones radiológicas que ambicionan tener un valor diagnóstico... y no es así".

Como ejemplos válidos en estos casos, el especialista de la Clínica CEMTRO considera que "una artroscopia es francamente inútil o que una intervención quirúrgica que seccione una aleta rotuliana abre la puerta a cirugías repetidas que conducen a una rodilla arruinada", concluye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario