Artroscopia

Artroscopia
Artroscopia y reconstrucción articular

viernes, 30 de enero de 2015

La relación entre las expectativas del paciente y su calidad de vida tras una intervención de reemplazo total / A prospective study of the association of patient expectations with changes in health-related quality of life outcomes, following total joint replacement.

Fuente:
Este artículo es originalmente publicado en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25055728
http://www.biomedcentral.com/1471-2474/15/248
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4123493/

De:
Gonzalez Saenz de Tejada M1, Escobar A, Bilbao A, Herrera-Espiñeira C, García-Perez L, Aizpuru F, Sarasqueta C.
BMC Musculoskelet Disord. 2014 Jul 23;15:248. doi: 10.1186/1471-2474-15-248.

Todos los derechos reservados para:
© 2015 BioMed Central Ltd unless otherwise stated. Part of Springer Science+Business Media.


Un nuevo estudio prospectivo publicado en la BMC Musculoskeletal Disorders, analiza la asociación entre las expectativas de los pacientes y su calidad de vida tras haber sido intervenidos mediante la sustitución total de la rodilla o la cadera. Para ello los autores reclutaron a pacientes con artrosis primaria de rodilla o cadera en espera de ser intervenidos en 15 hospitales españoles.

Se analizaron las expectativas de los pacientes y su calidad de vida mediante laescala WOMAC, el SF-12 y cuestionarios sobre su satisfacción mediante la escala Likert, teniendo en cuenta características sociodemográficas como la edad, el género, los estudios o si habían sido intervenidos anteriormente. Además se llevaron a cabo modelos lineales generales así como un análisis de regresión logística para determinar la asociación entre las expectativas iniciales de los pacientes y los cambios en la calidad de vida a los 12 meses tras la cirugía, así como su satisfacción.

De los 892 pacientes que participaron en el estudio, tras 12 meses los que más mejoraron en las encuestas de calidad de vida fueron quienes habían tenido mayores expectativas en cuanto al dolor y la movilidad. Es más, los pacientes que tenían más expectativas en lo que respecta a sus actividades cotidianas fueron quienes se mostraron más satisfechos un año después de la operación.

Los autores concluyen que teniendo en cuenta que tener altas expectativas parece ser beneficioso para los resultados quirúrgicos, los cirujanos deberían hablar con sus pacientes para proporcionarles las expectativas apropiadas, ya que pueden actuar como un factor psicológico que podría mejorar los resultados de la calidad de vida tras la sustitución total de la articulación.




Abstract
BACKGROUND:
Patient expectations regarding surgery may be related to outcomes in total joint replacement (TJR). The aim of this study was to determine the association of patient expectations with health related quality of life (HRQoL) outcomes measured by Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index (WOMAC) and Short Form 12 (SF-12) and satisfaction with current symptoms measured on a 4-point Likert scale, one year after surgery, adjusting for Body Mass Index (BMI), age, gender, joint, education, previous intervention and baseline scores.
METHODS:
Consecutive patients preparing for TJR of the knee or hip due to primary osteoarthritis (OA) in 15 hospitals in Spain were recruited for the study. Patients completed questionnaires before surgery and 12 months afterwards: five questions about expectations before surgery; an item to measure satisfaction; two HRQoL instruments-WOMAC and SF-12; as well as questions about sociodemographic information. To determine the association of patient expectations at baseline, with changes in HRQoL 12 months after surgery and with satisfaction, general linear models and logistic regression analysis were performed.
RESULTS:
A total of 892 patients took part in the study. Patients who had higher pain relief or ability to walk expectations improved more in HRQoL at 12 months. Moreover, patients with high daily activity expectations were more satisfied.
CONCLUSIONS:
Patients with higher baseline expectations for TJR, improved more in HRQoL at one year and had more likelihood to be satisfied than patients with lower expectations, adjusted for BMI, age, gender, joint, education, previous intervention and HRQoL baseline scores.

resumen
ANTECEDENTES:
Expectativas de los pacientes respecto a la cirugía pueden estar relacionados con los resultados en el reemplazo total de la articulación (TJR). El objetivo de este estudio fue determinar la asociación de las expectativas del paciente con la calidad relacionada con la salud de la vida (CVRS) los resultados medidos por Western Ontario y McMasterUniversidades Artrosis Index (WOMAC) y Short Form 12 (SF-12) y la satisfacción conmidieron los síntomas actuales en una escala Likert de 4 puntos, un año después de la cirugía, de ajustar por índice de masa corporal (IMC) las puntuaciones, la edad, el género, las articulaciones, la educación, la intervención previa y de línea de base.
MÉTODOS:
Pacientes consecutivos que se preparan para TJR de la rodilla o la cadera debido a laartrosis primaria (OA) en 15 hospitales de España fueron reclutados para el estudio. Los pacientes completaron cuestionarios antes de la cirugía y 12 meses después: cincopreguntas sobre las expectativas antes de la cirugía; un elemento para medir la satisfacción; dos instrumentos de CVRS-WOMAC y SF-12; así como las preguntas sobre datos sociodemográficos. Para determinar la asociación de expectativas de los pacientes al inicio del estudio, con los cambios en la CVRS 12 meses después de la cirugía y con satisfacción, se realizaron modelos lineales generales y análisis de regresión logística.
RESULTADOS:
Un total de 892 pacientes participaron en el estudio. Los pacientes que tuvieron mayoralivio del dolor o la capacidad de caminar expectativas mejoraron más en la CVRS a los 12 meses. Por otra parte, los pacientes con altas expectativas de actividad diariaestaban más satisfechos.
CONCLUSIONES:
Los pacientes con mayores expectativas de referencia para TJR, mejorado más en la CVRS al año y tenían más probabilidades de ser satisfechos que los pacientes conexpectativas más bajas, ajustados por el IMC, la edad, el género, las articulaciones, la educación, la intervención anterior y las puntuaciones iniciales de CVRS.

PMID:
 
25055728
 
[PubMed - indexed for MEDLINE] 
PMCID:
 
PMC4123493
 
Free PMC Article

No hay comentarios:

Publicar un comentario