Artroscopia

Artroscopia
Artroscopia y reconstrucción articular

sábado, 31 de enero de 2015

Problemas del Manguito Rotador

http://digaleadiosaldolor.blogspot.mx/2014/08/problemas-del-manguito-rotador.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+ElBienestarDgaleAdisAlDolor+(El+Bienestar,+D%C3%ADgale+adi%C3%B3s+al+Dolor)


Problemas del Manguito Rotador

El Manguito Rotador es una estructura que forma parte de la articulación del hombro, su nombre se debe a que está formado por los tendones de varios músculos que tienen como función permitir los movimientos de rotación de esta articulación, su lesión es muy común y constituye una de las principales causas de dolor en el hombro.

El hombro es la articulación del cuerpo que une al miembro superior con el tronco y es la que tiene el mayor rango de movimiento, esto es en parte causa de la gran frecuencia con que se lesiona.
El principal síntoma de la lesión del manguito rotador es el dolor localizado en el hombro, sin embargo, esta no es la única causa de dolor  en esta articulación.  El dolor suele ser opresivo y se relaciona con el esfuerzo y la actividad física, es común que se acompañe por limitación para elevar el brazo por encima de la cabeza, así como por pérdida de la fuerza. 
Muchas veces el dolor es más intenso durante la noche perturbando el sueño.  El dolor se localiza inicialmente en la parte superior y posterior del hombro, si no es tratado oportunamente también se compromete el musculo bíceps por lo que el dolor también abarca la cara anterior del hombro.

¿Cómo se diagnostica?

Las lesiones del manguito rotador se identifican claramente al hacer el examen del paciente, existe una serie de maniobras que permiten identificarla y descartar otras enfermedades como tendinitis, bursitis y artrosis.  En ocasiones se complementa este examen con estudios como la Resonancia Magnética para establecer el grado de lesión, que puede ir desde una inflamación hasta un desgarro parcial o total del manguito lo cual definirá el tipo de tratamiento.

¿Cuál es el Tratamiento?

En los casos de inflamación de los tendones del manguito medidas conservadoras como el reposo, medicamentos y fisioterapia son suficientes para eliminar los síntomas y solucionar el problema, cuando el dolor es muy intenso técnicas como las infiltraciones y la terapia neural son de gran ayuda para lograr un rápido alivio. Cuando estamos en presencia de lesiones que impliquen desgarro la cirugía suele ser necesaria ya que es la única vía para reparar esta estructura, hoy en día este tipo de intervenciones se realizan por artroscopia, procedimiento menos invasivo con el cual el paciente se recupera mucho más rápido.

¿Cómo se puede prevenir este tipo de lesiones?

Las lesiones del manguito se deben a los esfuerzos o movimientos bruscos que se efectúan con los brazos a la altura o por encima de la cabeza, también puede lesionarse durante caídas sobre la articulación del hombro, por esfuerzos bruscos o durante practicas deportivas, especialmente en quienes practican Beisbol. 
Es posible evitar las lesiones del manguito rotador son, para ello es recomendable seguir estos consejos:
  • Si debe tomar, manipular  o limpiar objetos que están en alto no eleve los brazos, prefiera siempre subirse a un banquito o escalera. Procure trabajar a la altura del pecho.
  • Evite cargar peso, si debe hacerlo distribúyalo entre ambos brazos o procure abrazar la carga y llevarla lo mas cerca al tronco que le sea posible.
  • Evite usar carteras muy grandes o pesadas.
  • No duerma con las manos detrás de la cabeza. 
  • i practica algún deporte que involucre al hombro, como el beisbol, caliente previamente y haga ejercicios para fortalecer la articulación.
  • Ante un esfuerzo o traumatismo que produzca dolor deténgase y aplique hielo local por 10 a 15 minutos varias veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario