Artroscopia

Artroscopia
Artroscopia y reconstrucción articular

martes, 29 de abril de 2014

El ejercicio terapéutico para la artrosis de rodilla

http://www.condroprotectores.es/el-ejercicio-terapeutico-para-la-artrosis-de-rodilla/


El ejercicio terapéutico para la artrosis de rodilla

Un estudio reciente analiza la eficacia del ejercicio terapéutico y los posibles factores que afectan a los resultados de los pacientes con artrosis de rodilla.
Para ello se formaron dos grupos de mujeres con artrosis de rodilla: el primer grupo realizaba los ejercicios en una clase y el segundo grupo los realizaba en casa. Ambos grupos seguían una serie deejercicios marcados por un equipo de fisioterapeutas durante 90 minutos.
El análisis se realizó comparando la escala WOMAC (Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index) antes y después de la terapia con ejercicios. Además se tuvieron en cuenta otros valores como el índice de masa corporal, el rango de movilidad de la rodilla, el ángulo femorotibial por radiografía, la gravedad de la artrosis (según la graduación de Kellgren-Lawrence, las anomalías del menisco y las lesiones de médula ósea subcondral.
Las pacientes que participaron en las clases mostraron mejoras significativas en comparación con las que realizaron los ejercicios en sus domicilios. También hubo una mayor proporción de pacientes con contractura de flexión de rodilla que mostraron leves mejoras de sus síntomas dentro del grupo que realizó ejercicios en clase. Además la terapia mediante ejercicios demostró ser más eficaz en los pacientes con fuerza limitada del cuádriceps.
Imagen de Steven Depolo en Flickr
Imagen de Steven Depolo en Flickr
Como conclusión destacaron que a la hora de prescribir ejercicio terapéutico para la artrosis, son importantes la evaluación del rango de movilidad de la rodilla y la fuerza muscular del paciente, ya que determinarán si el ejercicio está indicado y qué tipo de ejercicio deberá realizar el paciente.
Referencia del estudio:
Analysis of effectiveness of therapeutic exercise for knee osteoarthritis and possible factors affecting outcome
Miki Kudo, Kota Watanabe, Hidenori Otsubo, Tomoaki Kamiya, Fuminari Kaneko, Masaki Katayose, Toshihiko Yamashita
Journal of Orthopaedic Science
November 2013, Volume 18, Issue 6, pp 932-939, DOI: 10.1007/s00776-013-0443-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario