Artroscopia

Artroscopia
Artroscopia y reconstrucción articular

sábado, 19 de abril de 2014

Los Reumatólogos de Castilla y León alertan sobre el déficit de especialistas

http://www.condroprotectores.es/los-reumatologos-de-castilla-y-leon-alertan-sobre-el-deficit-de-especialistas/


Los Reumatólogos de Castilla y León alertan sobre el déficit de especialistas

Según los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Reumatología (SER), debería haber un reumatólogo por cada 40.000 o 50.000 habitantes.
En una Comunidad Autónoma donde se registran cerca de 600.000 pacientes con enfermedades reumáticas, la Sociedad Castellano-Leonesa de Reumatología (SOCARLE) afirma que existe un leve déficit de especialistas para tratar a este tipo de pacientes en la región, ya que actualmente cuenta con 45 reumatólogos (diez de ellos residentes), lo que situaría a Castilla y León por debajo de la media recomendada, con 55.000 habitantes por reumatólogo.
La presidenta de SOCARLE, Elena Ciruelo, dio a conocer estos datos en una nota de prensa con motivo del XXV Congreso regional del colectivo celebrado en Ávila. También destacó que a pesar de este leve déficit, el grado de atención que reciben los pacientes de esta comunidad “cuenta con unos estándares altos de calidad”.
Según los datos aportados por la SOCARLE, la enfermedad reumática más prevalente es la artrosis de rodilla, mano o columna, que afecta a más de 400.000 ciudadanos (el 16,5% de la población de Castilla y León). La doctora Ciruelo alertó de que estas cifras irán aumentando en el futuro ya que son patologías que “van estrechamente ligadas al progresivo envejecimiento de la población”.
mapa castilla y leon
Imagen de Mutxamel – Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario