Artroscopia

Artroscopia
Artroscopia y reconstrucción articular

martes, 29 de abril de 2014

PRÓTESIS DE RODILLA

http://www.clinicacemtro.com/index.php/es/63-biblioteca/traumatologia-ortopedia-y-medicina-del-deporte/550-protesis-de-rodilla


PRÓTESIS DE RODILLA

UNIDAD DE RODILLA. DEPARTAMENTO DE TRAUMATOLOGÍA. CLÍNICA CEMTRO

El remplazo de la rodilla por una prótesis es un procedimiento quirúrgico en el que se quita el hueso y el cartílago dañados y se sustituyen por componentes hechos de aleaciones metálicas, plásticos de calidad superior y polímeros.
Las prótesis son diseñadas para imitar el rodamiento y el movimiento de deslizamiento naturales de la rodilla. Existe una amplia variedad de opciones que permiten al cirujano personalizar la prótesis dependiendo del daño, de la edad y del nivel de actividad física del paciente.
Las prótesis de rodilla tienen un componente de aleación metálica que sustituye la parte articular del fémur y otro componente que sustituye la parte de la tibia. Además contienen un plástico de alta densidad para sustituir el cartílago erosionado entre estos dos componentes metálicos.

¿Cuándo se necesita una prótesis de rodilla?

La causa más frecuente de reemplazo de rodilla es la artrosis de la articulación causada por el desgaste (osteoartritis). En la osteoartritis se produce una erosión del cartílago liso que ayuda al suave movimiento de deslizamiento de la rodilla.
La osteoartritis es provocada por la sobrecarga articular, por los traumatismos repetidos, por las patologías de los ligamentos cruzados o de los meniscos, por la diabetes y por otras enfermedades que afecten a huesos y articulaciones, como la gota. Esta patología provoca dolor, más intenso al caminar o subir escaleras, aunque puede aparecer en reposo y ser muy severo.
El recambio articular por una prótesis consigue aliviar el dolor cuando otras terapias han fracasado. Además, permite restaurar la función de la articulación dañada por la artrosis.
Otras patologías que pueden conducir al recambio articular de la rodilla son la artritis reumatoide, otras artritis inflamatorias o deformidades congénitas.

Rodilla 399

¿Cómo sé si necesito una prótesis de rodilla?

El traumatólogo debe realizar un completo examen físico para evaluar el movimiento, la estabilidad y la fuerza de la rodilla del paciente. Las radiografías o las resonancias magnéticas pueden ser necesarias para determinar el daño que ha sufrido la rodilla. En base a los resultados tomará la decisión de recurrir al reemplazo de la misma.
Los especialistas contemplan otras soluciones parciales para paliar los síntomas antes de recurrir a la prótesis articular. Sin embargo, en muchos casos se sabe que a largo plazo la única solución será la prótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario