Artroscopia

Artroscopia
Artroscopia y reconstrucción articular

lunes, 3 de marzo de 2014

Las ondas de choque se afianzan en locomotor



http://traumatologia.diariomedico.com/2013/10/23/area-cientifica/especialidades/traumatologia/ondas-choque-afianzan-locomotor

Las ondas de choque se afianzan en locomotor

La terapia con ondas de choque se está extendiendo en lesiones del aparato locomotor y va ganando terreno en otras de diversa naturaleza.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  23/10/2013 17:37
Karin Freitag
Karin Freitag, presidenta del II Congreso Nacional de la Setoc. (DM)
Las ondas de choque llevan un recorrido, iniciado por el profesor Vara en Salamanca, de más de 15 años en España. La incorporación de la técnica para patologías tan frecuentes como las tendinopatías, con un 35 por ciento de incidencia, no ha sido fácil y "aún queda mucho por conseguir en el caso de pseudoartrosis, que en países como Austria, por ejemplo, ya es un tratamiento de elección en el caso de falta de consolidación de una fractura en seis meses; no obstante, se va avanzando", ha señalado a DM Karin Freitag, directora del Centro Integral del Aparato Locomotor, de Madrid, y presidenta del II Congreso Nacional de la Sociedad Española de Terapia con Ondas de Choque (Setoc) que comienza el viernes en Madrid.
A su juicio, el gran avance de este abordaje se produce en los últimos años cuando se acuña el concepto de mecanotransducción, responsable del efecto biológico de las ondas que pone en marcha cambios celulares con la liberación de factores de crecimiento, entre otros el vascular endotelial que ayuda a la formación de nuevos vasos o neoangiogénesis y el posible efecto reparador", ha señalado la profesional, que a partir de este congreso se convertira en la nueva presidenta de Setoc.
En cuanto al beneficio clínico de la terapia de choque, Freitag señala que los mejores resultados se obtienen en tendinopatía calcificante o no del manguito rotador del hombro y que se sitúan en cerca del 80 por ciento. "En fasciopatía plantar se llega casi al 90 por ciento y en codo, para el famoso codo de tenista, obtenemos entre un 65-70 por ciento de éxito".
Amplias perspectivas 
Basado en su efecto biológico, la ampliación de la técnica para heridas vasculares y diabéticas, así como de causa neurogénica, es una realidad con magníficos resultados con entre 2 y 6 sesiones, dependiendo del caso. Además, y según sus datos, en el último congreso internacional de Ondas de Choque celebrado en Salzburgo (Viena) se han presentado casos de politraumatismos y de ayuda al cirujano en artroscopia de rodilla "aplicando las ondas de choque con mejoría sobre el dolor y la funcionalidad y la recuperación de las heridas". También en odontología, fundamentalmente en implantología, está demostrando ser un buen método para regeneración del hueso alveolar, coadyuvante en la regeneración de tejidos periodontales.
Hay además varios estudios publicados sobre la efectividad en niños con parálisis cerebral infantil, "con mejoría de la espasticidad en músculos de miembros superiores e inferiores. Para un futuro próximo se estudia el abordaje de infecciones traumatólogicas por la evidencia de reducir las bacterias, tanto grampositivas como negativas".

La familia y algunos más

El desarrollo tecnológico determina, en gran medida, el terapéutico, puesto que implica menos tiempo de recuperación, de absentismo laboral y escasos efectos secundarios que, si aparecen, son leves, como petequias o enrojecimiento. "Crecemos como una familia para estrechar lazos con especialidades tan implicadas como traumatología, rehabilitación y fisioterapia" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario