Artroscopia

Artroscopia
Artroscopia y reconstrucción articular

martes, 25 de marzo de 2014

Los efectos del cambio de peso en la articulación de la rodilla

http://www.condroprotectores.es/los-efectos-del-cambio-de-peso-en-la-articulacion-de-la-rodilla/

Los efectos del cambio de peso en la articulación de la rodilla

Un estudio publicado recientemente en la revista Annals of the Rheumatic Diseases analiza la relación entre los cambios de peso y los cambios del volumen del cartílago tibial en adultos obesos.
Para ello se estudiaron 112 personas obesas (con un IMC superior a 30kg/m2) de distintas comunidades. El volumen de su cartílago tibial se midió mediante IRM y sus síntomas de rodilla mediante el índice WOMAC, recogiéndose datos durante una media de 2,3 años.
A través de una pérdida de peso moderada se observó una relación entre el cambio de peso porcentual y el volumen del cartílago tibial medio, aunque no se asociaron cambios en el volumen del cartílago tibial lateral o en la rótula. La pérdida de peso también se asoció a cambios en las subescalas WOMAC de dolor, rigidez y función.
obesidad_artrosis
Fotografía de Tony Alter
Los resultados del estudio implican un efecto lineal entre la pérdida de peso que se asocia con una reducción de la pérdida del volumen del cartílago medial, además de una mejora de los síntomas de la rodilla; lo que significaría que las personas obesas pueden conseguir índices de mejora mediante pequeñas diferencias en el peso corporal, tanto en la estructura de la rodilla como en los síntomas. El estudio destaca que la pérdida de peso es un factor importante en el manejo de la artrosis de pacientes obesos, pero que además el evitar que estos pacientes vuelvan a ganar peso más tarde debería de ser una prioridad clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario